06 agosto 2008

Los extranjeros podrán ser oficiales de la FAN

La nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB), genera cambios radicales en la estructura militar venezolana, algunos de los cuales son considerados, por expertos, como inconstitucionales.
Y es que varios de estos cambios estuvieron incluidos en la llamada propuesta de reforma constitucional, presentada por Chávez, derrotada electoralmente el pasado 2 de diciembre. Destaca de manera especial el que los extranjeros que hayan efectuado estudios en los institutos de formación militar de las FAN podrán ser oficiales efectivos. Entre los más controversiales cambios figura también el del cambio de denominación de la FAN y de sus cuatro componentes. a las que se les añade el adjetivo de bolivariana. De igual manera, se instituye la Milicia Nacional Bolivariana como 'un cuerpo especial (…) integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial. Dependerá directamente del Presidente y Comandante en Jefe en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro de la Defensa…'. También significativa es la inclusión del nuevo grado de Mayor General en las jerarquías del Ejército la Aviación y la Guardia Nacional, y el grado de Almirante en Jefe en la Armada. A tal efecto, el nuevo cuadro jerárquico del más alto nivel de la oficialidad es el siguiente: General de Brigada / Contralmirante, General de División / Vicealmirante, Mayor General / Almirante, y, General en Jefe/Almirante en Jefe. Además, hay que incluir el grado de 'Comandante en Jefe', máximo de la jerarquía militar, que ostentará el presidente de la República.



1 comentario:

  1. O es libre expresion,malinterpreta-
    cion o ambos lo que esta' descrito en el titular, ahora yo lo interpreto de esta manera al preguntar:
    Pudiese esta propuesta de reforma constitucional estar cediendo este derecho de ciudadanos naturales a residentes nacionalizados?, bueno, segun un segmento de este articulo expande el titular, diciendo: ..."Destaca de manera especial el que los extranjeros que hayan efectuado estudios en los institutos de formación militar de las FAN podrán ser oficiales efectivos", ..creo personalmente que este cuerpo armado forma parte de una fuerza estrategica para la seguridad soberana de la Nacion, entonces, pregunto: Deben ser sus miembros activos ciudadanos nacionales o residentes extranjeros nacionalizados?

    Bueno, La repuesta y el resultado se dio por mayoria de votacion donde nacionales y nacionalizados reafirmaron con sus votos lo que es inconstitucional,..no?

    Ahora, Ironicamente y a la misma vez realisticamente, hay EXTRANJEROS en Venezuela que aman a esta mas que "algunos propios", y tambien serian capaces de defenderla como muchos propios
    ante cualquier agresion, invasion y ataque belico y terrorista proveniente de otra Fuerza armada militar de otra nacion o de poderio EXTRANJERO.

    ResponderBorrar