23 agosto 2008

Las Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 22 al 28 de agosto de 2008

El Príncipe Carlos, el heredero al trono, ha causado un gran furor al criticar abiertamente a los cultivos genéticamente modificados, los conocidos en inglés como cultivos GM. En una entrevista en The Daily Telegraph, Carlos advierte que los cultivos GM pueden causar el desastre ambiental más grande del mundo y acusa a las compañías multinacionales de haber perdido el norte al experimentar con la naturaleza. Si ese es el futuro, proclama Carlos, no cuenten conmigo. Lo interesante de esto es que Carlos considera que el problema de fondo es de seguridad alimenticia, lo mismo que dice el presidente Chávez. Depender de las grandes corporaciones para comida en el futuro sería un desastre absoluto. El temor del príncipe es que se está dañando la superficie de la tierra. Creo que Carlos está de acuerdo con Chávez: el problema es de seguridad alimenticia y no producción. En esto Chávez y Venezuela han avanzado muchísimo en comparación a otros países de occidente. Garantizar la alimentación de Venezuela y de América del Sur ya forma parte de la política exterior del gobierno bolivariano. Aunque es cierto que la intención de la reforma agraria al darle la estocada final al latifundio es aumentar la producción, en el fondo se provee a Venezuela con reservas de comida para el futuro. Volviendo a Carlos, él advierte que el uso de cultivos GM significa que pequeños agricultores serán sacados de sus tierras por las grandes corporaciones. Las declaraciones del príncipe contradicen a los científicos y a Downing Street, la residencia del Primer Ministro. Esta ha permitido ensayos de 54 cultivos tipo GM desde el año 2000. A propósito, el príncipe es dueño de una finca orgánica y alienta la formación de fincas cooperativas.
Carlos se defiende de los ataques provenientes de los científicos y del gabinete de Gordon Brown citando a los milagros que se garantizaron cuando se lanzaron los cultivos GM en la mal llamada Revolución Verde en los 60s y 70s. Carlos alega que funcionaron por corto tiempo. Ahora se está pagando el precio en lugares como Punjab, India. Tiene problemas con el agua porque los cultivos exigen irrigación en exceso. Además, existen serios problemas con pesticidas. Por supuesto, reacciones a la entrevista no tardaron. The Times publicó dos páginas con el título "Científicos se cuadran para condenar a un príncipe mal informado y negativo". El artículo ofrece ambos lados del argumento. ¿Será posible que el gobierno venezolano invite al Príncipe Carlos para que observe la política de seguridad alimenticia en Venezuela, la reforma agraria y las cooperativas? Esta es una sugerencia para nuestra embajada en Londres (perdón, el ministerio de Relaciones Exteriores) y también para la embajada británica en Caracas.
El conflicto entre Rusia y Georgia está relacionado con Venezuela. Raro ver resucitar la guerra fría y presentar la mentira de que el occidente la había ganado. Aún más, a mi parecer Polonia tiene la clave del conflicto por la intención de Estados Unidos de instalar allí una base para implementar su famoso escudo antimisiles. Sin embargo, se notan las nuevas alianzas: Ucrania, Polonia, Latvia, toman la línea de los EEUU y Venezuela apoya a Rusia. ¿Será que no es precisamente un mundo multipolar en que estamos viviendo? ¿Qué pasaría si Venezuela o Cuba deciden permitir que los rusos establezcan una base en su territorio como Polonia y Georgia hicieron con EEUU? Los rusos rechazan las explicaciones oficiales de EEUU y la Unión Europea de que las fuerzas antimisiles instaladas en Polonia son para detener Estados forajidos como Irán. Y recuerden que no se trata de una Rusia comunista sino una súper potencia recuperando su patio como suele hacerlo Estados Unidos. Los polacos aceptaron la instalación de 10 misiles interceptores de EEUU a cambio de misiles patriotas y un tratado de defensa mutua en caso de ataque. Eso no es nada. Se pronostica una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania por la base naval en el Mar Negro. Parece que el águila infiltra la zona de influencia del oso pero metió la pata al apoyar al "loco" del presidente de Georgia.
Ahora que Fernando Lugo es el nuevo presidente de Paraguay, es alentador recibir noticias sobre la resurrección de la teología de la liberación. Invitó a los íconos de la teología latinoamericana, Leonardo Boff y Ernesto Cardenal, a la inauguración presidencial. Faltó Frei Betto, quizás el más político de los teólogos. Y el salvadoreño Jon Sobrino. Llama la atención que no hayan surgidos nuevos teólogos en los diez años de Revolución Bolivariana. Los que había, como el Jesuita Pedro Trigo, se han separado del camino y no consideran al proceso como válido. Recuerdo a Betto y su libro "La Mosca Azul". Trata la corrupción que afecta al Partido de los Trabajadores (PT) desde que llegó al poder en Brasil.
La Mosca Azul se trata del ansia de poder que infecta y corrompe hasta el más honrado, no importa el nivel económico o intelectual. "La gente se contamina por el veneno de la mosca azul, se vuelven locos y deliran. No es el poder el que lo cambia a uno sino que es el poder el que causa que uno se muestre tal y como es". Me gustaría leer el libro para poder ver si compara con los bolivarianos en el poder que han sucumbido a los laureles de la corrupción. Es una lástima que en Venezuela no se haya aportado nada a la teología de la liberación continental. Debo admitir que quizás serán los evangélicos comprometidos con la revolución los encargados de hacer avances en ese sentido. Aunque siguen llegando grupos a Venezuela que están más perdidos que el teniente Bello. No saben lo que está pasando en el país, que hay una revolución en pleno desarrollo.
Un saludo a Ángel González, coordinador del Programa de Dignificación de los Niños y Niñas Trabajadores (PRODINATS), y a los NATs que asistieron a la investidura como presidente de Fernando Lugo. También asistieron a un encuentro con la organización de NATs en Paraguay. ¡Otro acierto de Chávez al apoyar a una experiencia de años!
Benedict Mander, de The Telegraph, escribe que "Venezuela permite 100% de hipotecas de vivienda". La medida, dice Mander, contradice lo que pasa en el mundo con la crisis del llamado sector sub prima en Estados Unidos. La nueva ley es parte del paquete de 26 leyes de la Ley Habilitante y pretende ayudar a solucionar la crisis habitacional. Mander cita a Francisco Neri, presidente de la Cámara de Inmobiliarios. Neri sostiene que la ley es una distracción ya que muchos son demasiado pobres y no pueden pagar los créditos. Alega también una falta de fuentes financieras y predice que la nacionalización del Banco de Venezuela podría limitar aún más la oferta de préstamos. Según el analista financiero Cesar Aristimuño, los bancos privados prestan más de 60% de los depósitos mientras que los del Estado prestan 15% porque prefieren invertir en deudas del gobierno. La nueva ley, cree Aristimuño, va a hacer más difícil obtener financiamiento para hipotecas. La promesa de Chávez de proveer viviendas adecuadas ha sido difícil de cumplir y para cubrir el déficit dentro de los próximos 15 años se necesitan construir 250.000 casas al año. Se han construido unas 272.000 durante la presidencia de Chávez. El año pasado se construyeron 83.000 gracias a nueva legislación. Mander reporta que la burocracia es un problema grave en ese sector al igual que fallas de maquinaria, materia prima e infraestructura, combinadas con la inconsistencia de la estrategia gubernamental. Se han cambiado cuatro ministros desde el mes de enero.
Hace algunas semanas atrás informé sobre la lucha de los latinos para mantener sus negocios en Wards Corner situada al norte de Londres. Resulta que los colombianos del Pueblito Paisa han sido víctimas de vandalismo. The Express News cuenta que el concejo quiere reemplazar el centro comercial con 200 apartamentos de lujo con su propio centro de comercio. Marta Hinestroza, que es abogada de profesión y actualmente propietaria de un salón de belleza dentro del recinto, dijo que los negocios se salvaron gracias a la rápida intervención de los bomberos. Al parecer el Alcalde de Londres, Boris Johnson, ha concertado una reunión entre la empresa que los quiere desalojar y los comerciantes.
Recibimos noticias que el centro de solidaridad con Venezuela (VSC) se unirá al dominante centro de información sobre Venezuela (VIC-UK). Es un paso positivo y lógico ya que la base del VSC eran los sindicatos locales del centro del Reino Unido.

Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario