01 agosto 2008

Las Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 1 de agosto 2008

La prensa en el Reino Unido preparó el escenario para lo que iba a ser el segundo round de la pugna pugilística entre Chávez y el rey Juan Carlos. Las declaraciones del presidente Chávez de que no lo iban a hacer callar durante su visita a la Madre Patria merecieron recortes periodísticos de unas cuatro o cinco líneas. Incluso el corresponsal social de The Times dedicó una página entera a Chávez con una foto grande del mismo aparentemente inaugurando casas del Gobierno y en una pose pensativa. Yo estaba revisando las reacciones de los medios de acá respecto a lo que resultó ser un encuentro fraternal entre el Rey y el presidente de Venezuela. La BBC mostró videos de la bienvenida en el palacio real en la isla de Mallorca y el encuentro con el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, un poco tenso y tieso hasta que Chávez reveló que el Rey le había regalado una franela con el eslogan famoso, "¿Por qué no te callas?". Y acordó compartir las regalías con el rey. Simpático el encuentro.
Tomas Catan de The Times titula su artículo, "Sonrisas y risas: Hugo Chávez se encuentra con el Rey Carlos". Catan inició el artículo comentando que Chávez no abrazó al Rey como prometió pero echó chistes para romper el hielo y poner el incidente en la cumbre ibero-americana en el pasado. "¿Por qué no vamos a la playa?", le preguntó Chávez, tratando de inventar un nuevo ringtone para los celulares. No creo que pegará. Las malas lenguas por acá dicen que Chávez habla duro a su gente en Venezuela, y suave cuando está de visita a otro país.
Según comentarios, la labor fructuosa del embajador Alfredo Toro Hardy preparó la infraestructura para restaurar las buenas relaciones entre Caracas y Madrid. No ha sido fácil el desempeño de Toro Hardy en España donde no sólo debe enfrentar a la prensa goda hostil sino también a unos reductos consulares y diplomáticos considerados feudos personales por algunos funcionarios venezolanos "atornillados". Personalmente, no estoy de acuerdo con la crítica del editor, Miguel Salazar, en contra de Toro Hardy por el hecho de haber sido diplomático durante la Cuarta. El récord y actitud de Alfredo Toro Hardy ha sido diferente y más transcendente que la actuación de diplomáticos de carrera como Ignacio Arcaya y para decir la verdad de muchos embajadores pacotilleros de la Quinta. Parece que algunos están más interesados en atender sus intereses particulares que en sacar la cara por el Gobierno cuando hay que hacerlo. Venezuela necesita diplomáticos que conozcan la carrera y que actúen como tales. Abogo por diplomáticos de carrera encabezando las embajadas importantes de Europa como el Reino Unido y la Comunidad Europea. No se puede dejar gente del país manejar la política de Venezuela y filtrar a la gente que debe y no debe encontrarse con el embajador. Felicito a Toro Hardy por el éxito de Chávez en España y espero que el Gobierno tenga la valentía de limpiar las embajadas y consulados de gente que impide que el mensaje revolucionario llegue a la gente común y corriente del país huésped.
Leí unas declaraciones de Freddy Bernal en El Universal y detecto la mano de Londres. Bernal alega que el problema de la basura está resuelto en 75% y anuncia la inauguración de una planta de transferencia de basura. Otra novedad es la instalación de un centro de televigilancia en el centro histórico de Caracas, o lo que llamamos acá cámaras CCTV. Si no me equivoco, creo que las iniciativas vienen del convenio Londres-Caracas. El convenio termina en agosto, como ustedes saben, y espero presentarles más noticias sobre los logros del acuerdo en las próximas ediciones, Dios mediante. Sería una buena idea si la Embajada en Londres diera un resumen de los logros del acuerdo por su cuenta, ya que el embajador Toro Hardy estaba involucrado en las negociaciones con el alcalde de Londres de ese entonces, Ken Livingstone. A propósito, los londinenses tendrán otros seis meses gozando del descuento en las tarifas de autobús según los términos del acuerdo. Personalmente, me alegro que Caracas ya esté viendo los resultados de la cooperación técnica con los ingleses.
La pagina web WorldNetDaily (WND) publicó un artículo escrito por Joseph Farah, experto de inteligencia sobre la presencia de los servicios de seguridad británicos en las selvas venezolanas. Su página web es por suscripción. Según la declaración de misión de la WND, el periódico electrónico defiende a ultranza "una prensa libre en un mundo libre como perro guardián contra el abuso, el despilfarro, el fraude y la corrupción en el gobierno". Farah es un cristiano evangélico americano. Es decir, un conservador. No digo más sino reporto lo que alega sobre la presencia en Venezuela del servicio británico, "especialistas antidrogas del servicio británico MI6". Alega que Chávez permite que 90% de la cocaína pase por Venezuela. Aunque sabemos de la nueva ruta de la droga, es decir Africa Occidental, que los traficantes están usando para introducir la droga a Europa, Farah alega que un informe de la MI6 al Ministerio del Interior (Home Office) revela que comandantes séniors se benefician del contrabando al permitir a los narcos usar pistas militares de aterrizaje. Me imagino que el Gobierno venezolano investigará la noticia y pedirá cuentas a la Embajada inglesa en Caracas. Alguien me escribió afirmando que Venezuela no ha firmado ningún acuerdo antidrogas con los británicos. Yo contesté que sí pero si algún lector tuviese más información al respecto, estamos a la orden.
Informé varias semanas atrás que los británicos van a exigir visas para venezolanos que quieren entrar al país por visitas cortas. Bueno, quiero recordarles que usé la palabra "piensan" introducir la medida. Según un informe de la Agencia de Control de Fronteras, si se aprueba la medida de pedir visas, será aplicable en 2009. Es bueno que los venezolanos en el Reino Unido averigüen las cosas antes de lamentarse. Entre los venezolanos que residen en Gran Bretaña corren rumores de que el Gobierno británico va a implementar medidas drásticas contra los venezolanos. Por favor, averigüen las cosas primero. Les cuento un caso. Le contaron a una amiga que debería acudir a la oficina de la policía local para que estos sellen los papeles, cartas de bienvenida, declaraciones de cuentas bancarias que iban a presentar al oficial de aduana una vez que aterrizaran los parientes para una visita corta. Después de una espera de dos horas en el local de la policía, el oficial comenta que la amiga estaba mal informada y que de todas maneras no iba a sellar ningún papel sin hacer las pesquisas necesarias. Buena pena. No sé quién es la más tonta. Mi amiga o la chismosa. Por lo tanto, para salir de dudas llame al consulado venezolano o busque en las páginas web de la agencia de fronteras o el Ministerio de relaciones exteriores (Foreign and Commonwealth Office-FCO).
The Home Office acaba de introducir una medida contra los llamados matrimonios forzados al aumentar la edad requerida para solicitar una visa de matrimonio de 18 a 21 años. Según la oficina contra matrimonios forzados, 30% de los casos involucra gente entre las edades de 18-21 años. El/la esposo/ a extranjera tendrá que aprender inglés antes de venir acá. Tendrán que regresar a su país de origen si hay pruebas de que abusaron del matrimonio para quedarse aquí. Los patrocinadores de los que van a casarse en el exterior deben registrarse antes de viajar fuera del país. The Times cuenta que 47.000 personas entraron al RU en 2006 como esposos o novios. La oficina arriba mencionada recibe alrededor de unas 5.000 llamadas y 400 casos de matrimonio forzado por año. La mayoría de las víctimas son de origen pakistaní o bangladeshí, es decir musulmanes. The Times presenta la historia de una joven de origen pakistaní que fue a Pakistán con su familia a visitar a sus abuelos para descubrir que era para casarla con un primo de 17 años. Ella tenía 17. Supo del matrimonio arreglado cuando tenía 15. Los padres le dijeron que sería una deshonra para la familia si no aceptaba. La sacaron de la escuela y fue a trabajar en una fábrica, después de un año no se habló más del matrimonio hasta las vacaciones en Pakistán. Ella le informó al novio que sus padres le habían obligado a casarse con él. El respondió que no le importaba porque quería venir a Inglaterra. La muchacha escribió a los oficiales de inmigración que no quería una visa de matrimonio para su marido pero no pasó nada. Cuando el muchacho llegó a Inglaterra, ella llamó a la policía quince días después y ellos vinieron a sacarla de la casa. Ahora ella tiene 28 años y trabaja con jóvenes que escapan de matrimonios forzados y violencia por honor.
Un saludo fraternal al colega Elio Cequea quien estuvo en Venezuela visitando a su familia. Un reencuentro bien merecido.

PATRICK O'DONOGHUE
patrick.vheadline@gmail.com



2 comentarios:

  1. No seas pendejo Patrick y deja de estar defendiendo a la basura de Alfredo Toro Hardy. La visita de mi comandante fue casi impuesta, Toro se inventó 1000 patrañas para obstaculizarla. La Embajada en Madrid es un nido de irregularidades (despidos injustificados, contrataciones innecesarias, irregularidades administrativas y mucho más), y es que la amante del Embajador, su actual Ministra Consejera, Elba Soledad Martínez Vargas, lo tiene presao y lo obliga a favorecer al personal aleado de la susodicha (esto dicho por ella misma!)……quienes conocemos a Toro Hardy, sabemos que su problema de bragueta no es nada nuevo, quien tenga alguna duda que se ponga a investigar como fue su gestion, por ejemplo, en Brasil.

    ResponderBorrar
  2. No seas pendejo Patrick y deja de estar defendiendo a la basura de Alfredo Toro Hardy. La visita de mi comandante fue casi impuesta, Toro se inventó 1000 patrañas para obstaculizarla. La Embajada en Madrid es un nido de irregularidades (despidos injustificados, contrataciones innecesarias, irregularidades administrativas y mucho más), y es que la amante del Embajador, su actual Ministra Consejera, Elba Soledad Martínez Vargas, lo tiene presao y lo obliga a favorecer al personal aleado de la susodicha (esto dicho por ella misma!)……quienes conocemos a Toro Hardy, sabemos que su problema de bragueta no es nada nuevo, quien tenga alguna duda que se ponga a investigar como fue su gestion, por ejemplo, en Brasil.

    ResponderBorrar