02 agosto 2008

Dudan de capacidad de Chávez para cumplir "regalos" de petróleo

El presidente venezolano Hugo Chávez ha comprometido unos 30 mil millones de dólares en “regalos” de petróleo y proyectos de refinerías en el mundo, ofrecimientos que “difícilmente podrá cumplir”, afirmó el economista José Toro Hardy.

En entrevista con Notimex, el también ex directivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que “yo me pregunto, cómo vamos a cumplir con esos compromisos, si la producción (de crudo) de Venezuela está cayendo”.
Toro Hardy explicó que Pdvsa produce alrededor de un millón 600 mil barriles diarios de crudo, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), muchos de los cuales el gobierno “vende” o entrega a través de distintos acuerdos internacionales.
El experto advirtió, sin embargo, que “son tantos los acuerdos promesas del mandatario, que faltaría espacio para nombrarlos uno a uno. Afortunadamente, la terca realidad demuestra que la mitad de las promesas de Chávez quedan en el tintero”.
Recordó que “en 2007, en el Convenio Petrocaribe, (el mandatario venezolano) prometió 138 mil barriles diarios, pero sólo despachó 56 mil barriles, dando cumplimiento tan sólo a la cuota de Jamaica y de Cuba”.
El asesor financiero y articulista Adolfo Salgueiro afirmó por su parte, en un artículo publicado por un diario local, que al argentino “matrimonio Kirchner se le prometieron 24.7 mil barriles diarios, pero apenas recibieron 15.3 mil” barriles.
“Mientras que por el Acuerdo de San José (suscrito con México), la promesa de 80 mil barriles al día se saldó apenas con 15.6 mil barriles”, apuntó Salgueiro.
Sostuvo que “a lo anterior añada usted la friolera de 23 refinerías prometidas por Marco Polo (Chávez) en sus distintos viajes (hasta una en Siria a medias con Irán) para calibrar hasta qué dimensión llega la locura de quien promete y la ingenuidad de quien le cree”.
Salgueiro y Toro Hardy coincidieron en que “en este rubro la fantasía excede a la realidad”, al punto que para la más grande refinería prometida, la Abreu de Lima en Pernambuco, Brasil, “los reales (dinero) venezolanos nunca llegan”.
Precisaron que el proyecto fue lanzado en el año 2005, concebido como una refinería brasileña y venezolana, pero Petrobras inició las obras en septiembre pasado sin la participación de Pdvsa.
Un funcionario de la estatal brasileña dijo en días pasados que apenas se firme “el estatuto definitivo”, Pdvsa tendrá que pagarle a Petrobras el 40 por ciento de los gastos que la empresa brasileña ya hizo en el terreno de las obras.
Toro Hardy advirtió que “Venezuela se está comprometiendo a venderle a los países del Petrocaribe más o menos en la mismas condiciones que en el papel se le está vendiendo a Cuba”, pero aseguró que la isla caribeña “no paga”.
“Eso significa que estos países estarían pagando el 40 por ciento de su factura, de contado, para el saldo de 60 por ciento tendrían dos años de gracia y 25 años para pagar con una tasa de interés al 1.0 por ciento”, destacó el analista.
El economista dijo que una deuda pagadera a 25 años, con dos años de gracia y uno por ciento de interés, “tiene un valor presente neto negativo, en otras palabras, si Venezuela tratase de desmontar los papeles de esa deuda en la banca internacional no recibiría nada”.
“Lo peor es que el presidente Chávez habla de recibir pago a través del sistema de trueque y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que es un hombre muy hábil, ofrece pagarlo con servicios hoteleros”, señaló Toro Hardy.
Tras preguntarse “si los agotados revolucionarios venezolanos podrían ir a los hoteles de Punta Cana”, Toro Hardy sentenció que “ofertas como ésta ofenden la inteligencia de los venezolanos”.
“Bueno, yo creo que todas estas fantasías tienden a desaparecer, porque Chávez no puede seguir regalando petróleo alrededor del mundo”, concluyó el ex directivo de Pdvsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario