03 agosto 2008

Alberto Jordán Hernández: Maniobren contra el régimen

Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza, y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición, era una reflexión de Simón Bolívar.
La hizo en el discurso de instalación del Congreso de Angostura, el mismo en el cual advirtió que La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos, porque en su opinión nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un Ciudadano el poder; el pueblo se acostumbra a obedecerle, él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.
por Alberto Jordán Hernández

Las citas las traemos a propósito del venidero proceso electoral para el cual la oposición, según reconoce el propio régimen autoritario, tiene amplias posibilidades de victoria. Y para garantizarla, los partidos adversarios firmaron el Acuerdo de Unidad Nacional el 23 de enero, a medio siglo del rescate de la democracia, con el golpe cívico militar que derrumbó diez años de dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Se comprometieron a través del consenso, las encuestas y otros mecanismos a presentar con candidatos unitarios a todas las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos del país.

Sorpresivamente Acción Democrática y Primero Justicia, aliados con Podemos, no firmante del pacto, lo rompieron en Aragua al abandonar la Mesa de la Unidad allí constituida para fortalecerlo. Con cinco de los nueves precandidatos postulados y la activa participación de la Asociación Súmate, se pronunciaron por las elecciones primarias.

Extraño, confuso y de dudas para el Acuerdo Unitario, resultó la persistencia en esa rara decisión, cuando las encuestas daban ventaja a Henry Rosales, el precandidato de Podemos que en Aragua es gobierno, más, con la declinación de los postulados por un Nuevo Tiempo, Hiram Gaviria y de Copei su secretario general nacional, Luis Carlos Solórzano. A ello se agregó el respaldo de AD, anunciado en rueda de prensa por Henry Ramos Allup, mientras el precandidato de su partido siguió en las ya innecesarias primarias.

Innecesario, pues ese costoso proceso que conservadoramente estimaron los promotores en un millón 399 mil 511 bolívares fuertes, no tendría razón ya que la candidatura estaba decidida en la encuesta.

En una primera información inflaban y señalaban la concurrencia de más de 130 mil votantes. Así fijaban un empate técnico con el proceso del Psuv el cual fue exclusivo para sus militantes. Este acusó una participaron de 129 mi 651 ciudadanos, equivalente al 12% del total de la entidad.

En los resultados definitivos hubo una reducción de cifras de la votación abierta. Súmate anunció una concurrencia de 91 mil 181 participantes, el 9 % del registro electoral de Aragua que es de un millón 7 mil 631votantes. El total asignado a Rosales es de 71 mil 448 votos (el 78. 4%)

No olvidemos que en el referendo del 2 de Diciembre, la oposición a la reforma obtuvo 288.897 votos por el no, 53 mil menos que el sí oficialista.

Creemos necesario que los promotores de esas primeras den una explicación. El respeto a la Sociedad lo exige. Por favor, la creatividad de maniobras úsenla para el régimen, no para la sociedad, que le pueden dar lo que creen que merecen.

Otro reprobable caso que hace juego al régimen lo dan quienes mantienen sus candidaturas, al no ser favorecidos por el consenso o las encuestas. No es gratuito el señalamiento de que sus candidaturas son auspiciadas por el nefasto régimen del teniente coronel.

Si las encuestas dicen que la oposición puede conquistar más de la mitad de los 603 cargos a elegir el 23 de noviembre ¿por qué desechar esa oportunidad?
Individuos de una misma familia, ciudadanos de un mismo pueblo, nos degradamos cuando vulneramos esta unidad nacional con la idea de límites divisorios -decía el Libertador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario